los sistemas energeticos

Importancia De Los Sistemas Energéticos En El Deporte

Los sistemas energéticos en el deporte son muy importantes ya que reflejan las vías metabólicas mediante el cual los organismos obtienen energía para realizar el ejercicio o trabajo adecuado.

El Cuerpo dispone de cinco (5) moléculas para obtener energía: el ATP, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

El sistema de los fosfágenos (ATP y fosfocreatina) suministra energía durante unos pocos segundos. Posteriormente entra en el proceso el metabolismo anaeróbico mediante la glucolisis anaeróbica, encontrando su máximo alrededor de los dos minutos; luego de ese tiempo entraría el sistema energético aeróbico el cual está determinado para tiempos largos y prolongados.

Sistemas energéticos en el deporte

Los 3 Sistemas Energéticos En El Deporte

Aunque existen 5 moléculas para obtener energía las podemos centrar en 3 sistemas energéticos que son los que rigen la preparación en el deporte, estos son:

  • Sistema de los fosfágenos
  • Glucólisis anaeróbica
  • Sistema aeróbico u oxidativo

Aunque por lo general deberás tomar en cuenta los 3 sistemas para cualquier preparación deportiva; dependiendo del tipo de deporte que practiques deberá predominar uno (1) o dos (2) sistemas y en base a ellos tendrás que planificar la preparación física – técnica del atleta.

Guía Para Organizar Los Sistemas Energéticos En EL Entrenamiento.

Aquí te vamos a mostrar una pequeña guía la cual podrás descargar en el enlace luego de la imagen; para que puedas establecer rápidamente en que sistema energéticos puedes ubicar tu deporte y los tiempos adecuados para que los ejercicios que selecciones puedan atacar directamente ese sistema energético, descárgalo imprímelo y tenlo como tu guía de bolsillo a la hora de planificar.