Kumite

kumite tradicional

El Kumite; es un término muy conocido para referirnos a la forma de combate japonés, incluso para los occidentales, los asociamos a cualquier combate de artes marciales; esto debido a la famosa película protagonizada por Jean-Claude Van Damme en el año 1988 que lleva por nombre ( Contacto Sangriento, Bloodsport o Dragon Blanco). En este película se reflejaba la historia del artista marcial estadounidense Frank Dux sobre la supuesta participación en un torneo muy famoso llamado el “Kumite”.

Volviendo al karate el termino kumite, significa literalmente “manos entrelazadas” y se entiende como el momento de combatir cuerpo a cuerpo.

Kumite Tradicional


Los Practicantes de karate do, antiguamente eran entrenados para que al realizar un kumite pudiesen vencer a su oponente de un solo ataque (algo que no siempre sucedía) pero era el objetivo principal.

Cada maestro juntos a sus discípulos fueron desarrollando diferentes métodos de entrenamiento para desarrollar la habilidades necesarias para el combate; algo que no es atribuido solo a los asiáticos, si no a las diferentes civilizaciones que debían establecer mecanismo de defensa ante invasiones y ataques de otras sociedades.

Esta preparación para hacer kumite poco a poco vio la necesidad de establecer metodologías que pudiesen ser utilizadas para enseñar a otros; De Esta manera aumentar los ejércitos de guerreros o los grupos de defensa ante los intentos de colonización e imperialismo; por lo tanto comienzan a surgir el establecimientos de parámetros básicos, que al repetir le brindaban un método de lucha ensayado , automatizado y con garantía de efectividad. Dando nacimiento a lo que posteriormente se le llamaría Kihon y Kata; que era establecer movimientos predeterminados de ataques y defensas en secuencias, bajo la premisa de la repetición.


Kata No Bunkai


Ya adentrándonos en el karate do, encontramos un término llamado kata No Bunkai el cual entendemos como la aplicación del kata pero que literalmente significa (desglosar).

El bunkai simplemente es dividir el kata en partes para demostrar el significado de cada segmento como si se tratase de un kumite real.

Los Dos Practicante so colocan frente a frente, donde uno ejerse el papel de Tori (el que ataca) y el otro (uke ) el que recibe.

Cada kata tiene su bunkai y va en la interpretación de cada maestro y estilo que practiques; todos estos ejercicios comienzan con una defensa o esquiva y reaccionando con 1 o 2 técnicas de ataque que deberían ser necesarias para acabar con el rival.


Kumite Deportivo


Cuando el Karate pasa a occidente inicia un proceso fantásticos de evolución, donde ver exhibiciones de diferentes maestros era algo asombroso y que no todos podían permitirse; además con el cine en auge , las artes marciales tomaron una importancia increíble en la sociedades modernas.

El karate pasa de ser un arte de guerra en Okinawa a ser enseñado en universidades y academias militares en Japón; los métodos de enseñanza se van modificando y paso a paso se llega a la necesidad humana de saber quién es el mejor en algo; por lo tanto los torneos y competiciones no se hicieron esperar, primero de forma clandestina pero luego paso a ser considerado como deporte.

Esta consideración deportiva llevo a la necesidad de establecer reglas que han venido sufriendo modificaciones con la finalidad de brindar seguridad a los participantes y un espectáculo a los espectadores.

Los primeros torneos se realizaban solo a 1 Punto (ippon) y sin protecciones; ahora la protección es fundamental y se obtiene victorias por diferencia de 8 puntos o el máximo marcador en un tiempo determinado.

kumite deportivo
Kumite deportivo

Federación Mundial de karate WKF y el Karate Deportivo

Hoy en dia gracias a la WKF el karate a logrado estar el diferentes escenarios deportivos; desde pequeños torneos locales, pasando por juegos nacionales, juegos continentales y ahora uno de los máximos logros el cual fue entrar a las Olimpiadas que se llevaran a cabo en Tokio 2021.

Aunque La participación del karate en los juegos olímpicos será como exhibición; Es un paso muy importante para el karate como deporte no solo por su crecimiento si no por el apoyo económico que puede surgir de marcas importantes en miras de buscar la profesionalización de los participantes; pasos que también se vienen dando con el Circuito de la Premier League WKF.

Ya profundizaremos en otros apartados sobre el kumite, y sus tipos; pero lo más importante es conocer que el karate do es un arte para defenderse no para agredir, no debe ser usado de forma ventajosa y maliciosa ; el conocimiento del karate do debe fortalecer los valores humanos por encima de la vanidad.

karate
kata
inochi kai